domingo, 21 de agosto de 2011

De Vuelta A Clases: Las Tareas

Parte de estar listos para volver a clases es establecer un área para que tus hijos realicen sus tareas, tenerles todo lo que necesiten a mano y juntos crear una rutina.

Encuentra un sistema adecuado para que hagan sus tareas y se mantengan en eso hasta terminar. Una forma, puede ser, crearles una rutina diaria todas las tardes. Una rutina a la "dominicana" fácil de acoger es ésta:

1. Al llegar a la casa después de la escuela, pueden refrescarse un poco, los que prefieren toman una ducha y los que llegan muy hambrientos, pues simplemente lavan sus manos y cara, cuelgan el uniforme (si es que aún sigue limpio) y  la mochila, para reencontrarse todos en la mesa, bendecir y dar gracias a Dios por los alimentos y almorzar. En el "sobre mesa" (cuando ya todos han almorzado y aún en la mesa), es un buen momento para ponerse al tanto unos con otros, sobre cómo les ha ido a cada quien durante lo que va del día. Motivar a los chicos para que compartan sobre la escuela, informen sobre circulares y avisos por parte de los maestros, trabajos especiales asignados, para que así los padres tengan tiempo de buscar y/o comprar lo que necesiten para estos trabajos.


                   Luego de reposar y descansar un poco (aprox. 1 ó 2 hrs.), los que tienen actividades "extracurriculares" tales como, ballet, inglés, natación, terapias especiales, etc., deben prepararse y estar listos para que mami, papi, la "abue", una tía o algún transporte escolar los lleve.
3. Comúnmente, los chicos regresan de estas actividades o programas, pasadas unas 2 ó 3 horas. Es importante que al regresar, si es que no lo han hecho en la actividad donde estaban, tengan algún snack o merienda, descansen un rato o realicen alguna actividad que a ellos les divierta y les permita relajarse (aprox. 45 min.).                                     

 4. Pasado este tiempo y en ese lugar tranquilo que les tienes asignado para realizarlas,
                    



 llegó el momento de las TAREAS. Lo más saludable es dejar que los chicos hagan sus tareas sólos y darles independencia, claro está (los más chiquitines de 3-5 deben ser guiados), si los mayores necesitan ayuda deben pedirla y el adulto capaz, ayudarlos hasta donde ellos puedan continuar sólos. Lo ideal sería que uno de los padres sólo tenga que revisar las tareas.

                                           

5. Al concluir sus tareas,  repasar y/o leer por unos 15 min. para una mejor comprensión. Finalmente, deben recoger sus materiales, preparar su mochila con las materias que tocan al siguiente día y entonces ya podrán ir a jugar y divertirse.


Espero de corazón que este nuevo año escolar tenga un feliz inicio para todos en casa. Traten de mantener la rutina después de clases bajo control, pero mucho más importante, esfuercense por pasar un buen tiempo en familia, al menos la mayoría de los días de la semana. Es bien sabido, que en los tiempos que nos ha tocado vivir, donde ambos, (papi y mami) tienen que trabajar y además tiene que cumplir con muchísimas otras actividades, como reuniones y servicios de la iglesia, citas con los médicos, visitar y atender a sus padres, revisar e-mails, chequear las redes sociales, hacer llamadas, ect),pues  el día corre muy agitado. Aún así, debemos ser creativos y esforzarnos por tener ese "tiempo sagrado" en familia.

Y cómo lo conseguimos?:
En mi casa, por ejemplo, nuestro "tiempo sagrado" es en el desayuno y el domingo. Una familia que conozco tiene como "tiempo sagrado" las cenas, sus hijos son adolescentes y no se les permite el " BiBeo" en ese momento (por supuesto mami y papi tampoco).



Algo que también funciona es establecer el día o los días de la semana fijos para realizar todas las actividades y citas en un mismo día, para así tener los demás días libres y compartir en familia.
Por ejemplo, Si tus hijos tienen actividades extracurriculares lunes y miércoles, trata de encajar todas las salidas para estos días (pago de servicios, hacer las compras, salón de belleza, reuniones, ect.).
Yo prefiero tener dos días "en patines" y que nos quede más tiempo para pasarla juntos el resto de la semana; al tiempo que nos economicemos más $$dinero en combustible, que bien que lo ameritan estos tiempos.


Con Cariñoo,

Emilsis Feliz

Pero cuéntame y como lo hacen en tu casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...